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sábado, 30 de abril de 2011

DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR


Al paso del tiempo la educación se ha visto influenciada por  ciertas condiciones de la sociedad, ya sean económicas, políticas, culturales y sociales, las cuales  determinan en parte los procesos de enseñanza – aprendizaje que se manifiestan en las instituciones escolares. Es así como fueron surgiendo tendencias pedagógicas que se basaban en ciertos principios y teorías, y que actualmente son conocidas como modelos pedagógicos o escuelas didácticas; en las que encontramos la escuela tradicional, la escuela nueva, la escuela tecnocrática y  la escuela crítica; sin embargo lo de hoy en día  en cuanto a educación es el “enfoque por competencias”.
                
Dicho modelo comenzó en México en los años 90´s; este enfoque busca transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje, con el principal fin de que las personas realicen actividades o resuelven problemas de la vida cotidiana en cualquier contexto. Es así que el docente deja de lado los métodos tradicionales que practicaba en sus clases para convertirse en una figura mediadora y facilitadora donde será necesario dedicar la mayor parte de su tiempo a la observación del desempeño de los alumnos y la asesoría.

Es decir, ahora el reto es mayor, pues la educación tradicional se basaba casi exclusivamente en el uso y manejo de la palabra, el copiar, transcribir, resumir; y ahora en la actualidad desde una perspectiva de competencias el profesor tiene que asumir un nuevo rol que enfatiza cada vez más su carácter de acompañante de un proceso de estudio, capaz de estimular cada vez más el desarrollo individual de los alumnos y que juntos reconozcan sus errores, se analicen  para la mejora de sus procesos de enseñanza- aprendizaje. 



 Es así que existe la pregunta si ¿realmente como docentes estamos aportando elementos nuevos a las practicas educativas o nos estamos quedando en discursos que exaltan a la educación pero en realidad la enseñanza es igual que en los años 60´s, los 70´s y 80´s o en los 90´s? Lo que verdaderamente ocurre con las innovaciones educativas es que su durabilidad es demasiado corta. Es preciso señalar que tan solo la escuela tradicional tardo en promedio dos siglos en conformarse y sin duda hoy en día en el desempeño de muchos docentes sigue presente. Dicho de otra forma es una escuela didáctica que tiene una vigencia muy fuerte frente a otras en las que su duración es tan solo de unos cuantos años. El tema de competencias anda ahora en una edad más o menos de diez años en el sector educativo. (Pfr. Agüera, 2005:40-41).

Perrenoud (2007:10) habla de diez nuevas competencias para enseñar:

1.- Organizar y animar situaciones de aprendizaje
2.- Gestionar la progresión de los aprendizajes
3.- Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
4.- Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo
5.- Trabajar en equipo
6.- Participar en la gestión de la escuela
7. Informar e implicar a los padres
8.- Utilizar las nuevas tecnologías
9.- Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
10.- Organizar la propia formación continua

En el siguiente enlace se encuentra la descripción  de cada una de ellas realizada por el Mtro. Alfredo Rivera Durán basado en el libro "Diez Nuevas Competencias para Enseñar" de Philipee Perrenoud (2007)






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